Entrevista personal a Adrían Martínez

Entrevistamos a Adrián Martínez Aláez, Triatleta, Deportista de Alto rendimiento, Coach deportivo y desde 2015 Fundador y Gerente de las Clínicas Fisiopilates Valdesalud.
Con tan sólo 27 años cumplidos hace apenas unos días, proyecta madurez, con una evolución marcada por las responsabilidades, el esfuerzo, la superación y por su imparable profesionalidad.

La entrevista la tenemos que realizar a las 10:45 pm. debido a su apretada agenda diaria llena de entrenos, clases y compromisos donde el tiempo está optimizado al máximo.


 

01. Buenas noches Adrián, para comenzar con la entrevista, ¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación por el ciclismo y el deporte en general?

El deporte siempre ha estado presente a lo largo de mi infancia y mi juventud, se puede decir que mi vida deportiva vino de familia, de lo que tus padres siempre te han inculcado de pequeño y de lo que te han enseñado como forma de vida.
Desde los 6 años empecé con Taekwondo hasta los 16 y un día un amigo llamado José Ángel Gómez Marchante, vío en mí las cualidades necesarias como para dar un paso más y me propuso probar el ciclismo de carretera. Desde el mismo día que lo probé, empezé a estar enganchado y ya no he parado hasta día de hoy .

02. ¿Si no te hubieses decidido por el ciclismo, que otro deporte practicarías?

Si no me hubiera dedicado al ciclismo hubiera seguido con las artes marciales, en particular con el Taekwondo. Le dediqué gran parte de mi juventud a esta disciplina y guardo muchos sentimientos positivos; amigos, maestros, viajes, competiciones, … fueron muchos años vividos, una familia de la cual me fué muy difícil separarme.

03. ¿ Cuál es el mejor y peor recuerdo en tu carrera deportiva?

Uno de los momentos más bonitos fué cuando tras ganar mi primera carrera le pude dedicar la victoria a mi abuelo que desde arriba se que me estuvo apoyando en todo momento. Mi abuelo era un gran seguidor de las carreras de ciclismo y recuerdo estar sentado con él frente a la TV y decirme: “…ya verás, algún día será a tí al que vea por la tele”.

Los momentos mas duros siempre suelen ser las lesiones, recuerdo cuando tuve una lesión dura de rodilla en una pretemporada y los meses posteriores fueron interminables, al final se te pasa lo peor por la cabeza pero gracias al esfuerzo, la voluntad y al trabajo inestimable de los fisios me pude recuperar rápido y poder empezar de nuevo la temporada con las ilusiones renovadas.

04. ¿Cuál es la cualidad que más valoras en un deportista, el talento o el esfuerzo?

Una cualidad que siempre me inculcaron desde pequeño es el esfuerzo, lo he visto siempre reflejado en mi familia, sin esfuerzo no llegan los resultados ni los éxitos .
El talento es una cualidad innata, naces con ella… o la tienes o no la tienes.  A nivel deportivo lo que más valoro es el sacrificio, es la cualidad más difícil de desarrollar, si eres capaz de sacrificarte por una idea, el esfuerzo del día a día te hará consguir el objetivos que te propongas.

05. ¿Crees que el ciclismo es un deporte muy sacrificado y a veces poco valorado?

Obiamente el ciclismo es un deporte muy sacrificado, pero si lo llevas al mundo fuera del deporte también hay trabajos mucho mas sacrificados y menos compensados . Cada vez vemos más aficionados al ciclismo en cualquier lugar de nuestro país y cada vez a edades más tempranas. Llevamos unos años en que se está valorando mucho mas el ciclismo tanto en lo masculino como el femenino y eso ya es un paso de gigante en este deporte.

06. ¿Cuánto tiempo le dedicas a entrenar y cuál es la parte con la que más disfrutas?

La dedicación va un poco en la persona, es directamente proporcional a los resultados que quieras obtener. No es solamente el tiempo que estas encima de una bicicleta, nadando o corriendo, si no el trabajo que va por detrás del cual no se ve. Al final, son muchas horas las que le dedicas a tu trabajo para estar en pleno rendimiento cada dia .
La parte que mas disfruto es cuando estas con tu gente entrenando con el calorcito apretando y dándolo todo encima de la bicicleta.

07. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa?

La vida en el ciclismo profesional está sujeta a muchas variaciones; la edad, la forma física, las lesiones, … Llega un momento que te preguntas: “¿que haré después de mi carrera deportiva?“. Mi idea de construir un futuro paralelo surgió del Fisio al que voy, el cual es propietario de la clínica. El mundo de la salud deportiva es un campo que me atría desde siempre y conocía muy bien. Desde ese momento me empecé a plantear nuevas ideas y surgio la posibilidad de crear mi propia clínica, FisioPilates Valdesalud. El proyecto ha ido tomando forma y a día de hoy ya somos una franquicia.

08. ¿Podrías detallarme como sería un día cualquiera en tu vida?

Mis días son muy ajustados donde la organización del tiempo es fundamental. Por las mañanas realizo las clases con mis clientes en la clínica y compruebo que esté todo bajo control y que cada profesional de la clínica también lo tenga todo organizado. A media mañana aprobecho para realizar mis entrenamientos. Después de la comida descanso un poco, para por la tarde estar de vuelta en las clínicas con mi equipo.

09. ¿Siendo una persona joven de tan sólo 27 años, como compaginas tus actividades diarias con familia, amigos, ocio…?

Al final, el compaginar todo no es fácil pero tienes que ser consciente de tus responsabilidades y de que estas forman parte de tu vida… el que algo quiere algo le cuesta. Todo tiene su tiempo y su momento, es verdad que el tener una empresa a tus espaldas requiere mucho tiempo y mucha dedicación, pero llevándolo todo bien estructurado se puede conseguir y poder sacar un tiempo extra para tus amigos, pareja y familia.

10. Como deportista profesional y sobretodo como empresario ¿qué valor tiene para ti la imagen de marca, la imagen personal, perfiles en redes Sociales, etc…?

Para mí la imagen siempre fue lo primero. Tanto a nivel deportista profesional como en mis clínicas, intento tener una imagen de marca cuidada y diferenciadora. La imagen requiere una inversión que a largo plazo te dará sus frutos, en la actualidad tengo mi propio equipo de diseño que me lleva toda la imagen corporativa en las páginas webs y redes sociales. Al final, tu imagen será tan recordada como tus propios logros.

10. ¿Qué consejo darías a los jóvenes que tienen un sueño y quieren emprender?

Este es mi consejo a la gente joven:
Antes de los 20, sé un buen estudiante. Concéntrate en aquello en lo que eres bueno. Gana algo de experiencia antes de emprender y a partir de los 25 decide si de verdad quieres llevarlo adelante. Cometerás errores… no te preocupes, cada error te hará más fuerte. Cáete, levántate, cáete, levántate… pero cree en ello.
Recuerda: “Lo único imposible es aquello que no intentas”.

11. Para finalizar, ¿Cuáles son tus metas y hasta dónde te gustaría llegar tanto en lo deportivo como en lo profesional?

Este año fue un año muy duro, tanto de trabajo como en lo deportivo y ahora mismo estamos cogiendo fuerzas para el año siguiente.

Para el próximo año cambiamos de modalidad, nos pasamos al TRIATLON con el objetivo puesto en el campeonato del mundo de IRONMAN en Hawái (kona) con el fin de estar lo mas adelante posible, ya veremos que nos deparará futuro.

 

Te dejamos ya descansar. Muchas gracias Adrián por tu tiempo y mucha suerte en el futuro.

Leave a Reply